Buscar
 

San Elías

  Significado de Elias
Fiesta: 20 de Julio   900 a.J.C - † ¿?

an Elías, profeta, nació en la Transjordania, hacia el año 900 antes de J. C. Su historia es la siguiente: Reinaba en Israel Acab, un hombre de débil voluntad que se dejaba dominar por su esposa Jezabel, que era pagana y extranjera y deseaba imponer entre el pueblo la religión de los falsos dioses. Esta mujer perversa hizo asesinar a los profetas y sacerdotes del Dios verdadero, de los cuales solamente se salvaron de la muerte unos cien a quienes escondió en cavernas Abdias, el mayordomo del rey, y los alimentó durante la época de máximo peligro. Elías se libró de la muerte huyendo a su tierra natal, al otro lado del Jordán, y yéndose después a una ciudad fenicia, llamada Sarepta.

San Elias
Pero cuando parecía que ya Jezabel iba a lograr destruir por completo la verdadera religión en Israel, entra en escena Elías, y empieza el combate total entre las fuerzas del bien y las del mal.
Entonces anuncia, que como castigo por haber abandonado la verdadera religión, vendrá sobre la nación un verano de tres años seguidos. Y en efecto deja de llover durante 36 meses y el hambre y la sed hacen estragos.
Por orden de Dios, Elías se retira a vivir a una cueva junto a una fuente de agua. Allá los cuervos le llevan pan por la mañana y carne por la tarde, El profeta viste pobremente. Cuando la fuente de agua se secó, Dios le ordenó que se fuera a vivir a una ciudad extranjera, llamada Sarepta.
El primer caso de un resucitado, que se narra en la Santa Biblia, sucedió en tiempos del profeta Elías. El profeta nombró como su sucesor a Eliseo y fue avisado por Dios de que iba a ser llevado al cielo. En compañía de Eliseo llegó al río Jordán y lo tocó con su manto, y el río se abrió en dos y pasaron al otro lado sin mojarse los pies. Luego un carro de fuego llegó y se llevó a Elías al cielo. Eliseo lo vio mientras subía por las nubes, y se le transmitieron a Él las cualidades y los poderes de Elías, y empezó a hacer milagros.