Buscar
 

Santa Nuria

  Significado de Nuria
Fiesta: 8 de Septiembre    Siglo XI

a leyenda de Nuria incluye la mayoría de los elementos presentes en las leyendas de las vírgenes encontradas que hay en cualquier parte de Cataluña. Casi siempre se habla de unos pastores que con la ayuda de su ganado descubren una imagen de la Virgen. Las máximas autoridades eclesiásticas de la zona quieren trasladar la imagen a su centro parroquial, pero Ella insiste en quedarse allí donde ha sido encontrada y sus devotos seguidores se ven obligados a edificarle un templo. La devoción a la Señora está tan arraigada en España y en el mundo que en cada lugar toma un nombre distinto. La de hoy se encuentra situada en el precioso valle del Pirineo de Gerona. En el valle de esta alta montaña, estación invernal por su abundante nieve, se halla el santuario de la Virgen Nuria.

Nuestra Señora de Nuria es un santuario edificado para venerar una imagen de Nuestra Señora hallada en aquel lugar en el siglo XI. Cuenta la tradición que a causa de la rivalidad del rey Witiza con Don Rodrigo, se alió de tal modo con los judíos, que por complacerles inició una persecución contra las iglesias, por lo que San Gil, temeroso de que la sagrada imagen cayera en manos de los descreídos, la escondió en una cueva junto con una cruz, una campana y una olla.

Santa Nuria

Ocurría esto en el siglo VIII. Allí estuvo la imagen escondida, hasta que tres siglos más tarde unos resplandores que procedían de la cueva alertaron de que allí estaba oculta la sagrada imagen. Edificaron allí, para que pudiera ser venerada la Santísima Virgen un primer santuario en el siglo XI. Y fue creciendo de tal manera el culto a la Madre de Dios en aquel santuario, que en el siglo XVII tuvo que edificarse otro mayor. El actual templo fue reedificado en el siglo XIX con una capacidad para 1500 fieles. Cerca del santuario en el mismo lugar en que fue hallada la imagen románica de la Virgen, está la ermita de San Gil, y algo más lejos las cuevas de San Gil y de Amadeo.

El valle de Nuria, en el Pirineo Oriental, está comunicado por el ferrocarril cremallera, inaugurado en 1931 para llegar a este lugar de ensueño. Los montañeros y la gente del lugar, le profesan una profunda devoción a la Virgen de Nuria. Además del santuario constituyen un foco de atracción las estaciones de esquí, la primera de las cuales en todo el territorio español se construyó precisamente en este valle. También se recuerda en Venezuela este nombre en la sierra de Nuria, en la Guayana. Forma parte de la sierra de Imataca y tiene una altura de 700 metros.

En Cataluña es éste uno de los grandes nombres de mujer. Su bella sonoridad, el misterio de su significado, que sea cual sea acaba recordándonos el culto a los dioses de la naturaleza y especialmente a su gran Diosa Madre, y la belleza de los paisajes que evoca, hacen de éste un nombre dulcísimo.